Este
texto pertenece a Leopoldo Alas Clarín y fue en publicado el 19 de agosto de
1895 por el periódico Los Lunes de El
Imparcial. El argumento y el escenario que plantea son sobradamente
conocidos en la época: un encuentro fortuito en un tren, algo muy recurrente en
la literatura del siglo XIX.
En
este caso, Clarín se sirve del encuentro casual entre la viuda de un capitán, un
duque y un militar para hacer un análisis de la sociedad del momento y una crítica
a las clases superiores, que exigen patriotismo y valentía a sus súbditos mientras
ellos se dedican a viajar por el mundo o a sentarse a fumar un puro. En este
caso se ejemplifican muy bien las dos Españas del momento. Por una parte nos
encontramos con el duque que define a la parte aristocrática de la época, que
enviaba a los hombres a morir al frente sin ni siquiera preocuparse de su
nombre. Se les atribuye ese falso patriotismo, el de querer que los demás
cumplan con el deber sin hacerlo ellos en primer lugar. Por otra parte, tenemos
la representación de las clases inferiores definidas por el militar y la viuda,
que nos muestran a los verdaderos héroes y participantes de la guerra, y a las
víctimas de la misma. Es muy importante tener en cuenta que el contexto
histórico en el que se sitúa este texto es la Guerra de Cuba. Clarín critica
esta guerra a través de un cuento en el que se entremezcla la charla política
entre el duque y el militar con una historia sentimental que no hace más que
recalcar esa crítica, es decir, la idea de que las personas de clases bajas
perecían en Cuba para salvaguardar los intereses de las clases poderosas.
Centrándose
en los aspectos literarios del texto es importante tener en cuenta que Clarín
utiliza un estilo bastante moderno para el momento. Podemos encontrarnos con el
uso del estilo indirecto libre, con ironías y elipsis, con preguntas retóricas,
con anglicismos y con diálogos, donde se concentra la idea más importante del
texto a través del retrato de sus personajes.
En
definitiva, este texto es una crítica implícita a la Guerra de Cuba
protagonizado por tres personajes que encarnan los tres tipos de personas que
se ven envueltos en una contienda: los militares que luchan en ella, las
víctimas y los hombres poderosos que las idean y permiten que otros combatan en
su nombre.
Leopoldo Alas Clarín, Los Lunes de El Impacial, 1895
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